skip to main| Inicio | Versión Móvil | Contacto | RSS
 
   
 
 


Eje 3. Desarrollo Institucional

La Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia se sustenta en un proceso de reingeniería para el desarrollo organizacional, así como en sistemas y procesos en el desempeño institucional, con un enfoque transversal para:

Profesionalización

Generación de contenidos y métodos educativos que se impartan en la formación básica policial, de especialización y de mandos superiores.

Previa evaluación del centro de control de confianza, la formación iniciará con los mandos medios y superiores de policías locales, para deputar la estructura de mando.

Los propósitos son:

Evaluación de confianza de los elementos convocados

Homologación de:

  • Procedimientos sistemáticos de operación
  • Bases de coordinación
  • Integración e intercambio de información
  • Metodologías


Además se considera para el ámbito federal, el reclutamiento de universitarios con créditos de licenciatura concluidos que se incorporarán a la policía federal. Éste será el primer impulso de profesionalización debido al nivel académico de los convocados. El curso que sustentarán estará prioritariamente dirigido a las áreas de investigación y se impartirá bajo el modelo de diplomado, para posteriormente generar las especializaciones correspondientes.

Para sustentar el modelo de profesionalización de la Policía Federal se crearán tres instancias educativas que permitirán cumplir el propósito:

Escuela Básica de Policía

Para generar los procesos formativos y de capacitación en alumnos con nivel bachillerato, que demandan las divisiones de fuerza de apoyo y proximidad social.

Escuela Superior de Investigación

Está orientada a todos aquellos aspirantes y policías en activo que opten por su profesionalización, a partir de méritos académicos y de desempeño establecidos en el servicio de carrera policial. Su incorporación será en áreas específicas de inteligencia.

Instituto para la Especialización de Mandos de Policía

Es la instancia educativa superior para generar los cuadros que puedan dirigir fuerzas públicas federales, locales o municipales, bajo estándares internacionales y con metodologías homologadas para una actuación uniforme a criterios de control y confianza.

Metodologías

Se generarán metodologías, protocolos, procesos sistemáticos de operación y sistemas homologados para potenciar la investigación a través de la recolección, registro, análisis y explotación de la información. El diseño y operación de las áreas de investigación con esquemas metodológicos dará soporte a una actuación sistemática y servirá de base para la reordenación y desarrollo de las policías locales.

Servicio de Carrera Policial

El servicio profesional de carrera policial constituye el método para normar los procesos de reclutamiento, selección, integración, desarrollo, ascenso y separación del cargo, con base en un sistema de méritos académicos, de docencia, de servicio y de actuación. Las academias de la Secretaría de Seguridad Pública se constituirán en los referentes para replicar el modelo a las academias o escuelas de policías locales. El propósito es contar con mexicanos comprometidos con los mejores valores éticos que tengan como proyecto de vida servir a la sociedad con legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Última modificación: 7 de Marzo de 2008 12:00 hrs.
por: Dirección General de Comunicación Social
 
 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón
Distrito Federal CP. 01110 Tel. (55)1103 6000
- Comentarios sobre este Sitio de Internet Contacto