skip to main| Inicio | Versión Móvil | Contacto | RSS
 
INICIO > CONOCE TUS DERECHOS > ¿QUÉ LE PASA A UNA PERSONA CUANDO SE CONVIERTE EN VÍCTIMA DE ALGÚN DELITO O DE ABUSO DE PODER Y CUÁLES SON SUS DERECHOS?
   
 
 


¿QUÉ LE PASA A UNA PERSONA CUANDO SE CONVIERTE EN VÍCTIMA DE ALGÚN DELITO O DE ABUSO DE PODER Y CUÁLES SON SUS DERECHOS?




Víctima es quien individual o colectivamente sufre un delito, tanto directamente como los familiares o personas que dependen directamente de la víctima y las personas que sufran daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

Cuando una persona se convierte en víctima sufre diversos tipos de cambios que pueden ser del tipo Emocionales: como el estrés postraumático, ansiedad, depresión, pánico a estar solo y pánico a estar en espacio abiertos, entre otros; Psicosomáticos: como temblores musculares, sudoración, alteración del apetito y del sueño, dolores de cabeza, dolores de pecho, sensaciones de mareo, espasmos, entre otros; Materiales: pérdidas económicas, afectaciones en el desempeño laboral y profesional, en la vida familiar y social, y el posible cambio de ciudad e incluso de país, obligando a la persona y a su familia a modificar su estilo de vida; Físicas: pérdida de la vida, mutilaciones, discapacidad motora.

Los derechos de las víctimas se encuentran plasmados en el apartado C del Artículo 20 Constitucional, que establece, solo por mencionar algunos, el derecho a recibir protección, asesoría jurídica, atención médica y psicológica y a la reparación del daño, así como al resguardo de su información personal.

Última modificación: 12 de Agosto de 2010 12:27 hrs.
por: Dirección General de Comunicación Social
 
 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón
Distrito Federal CP. 01110 Tel. (55)1103 6000
- Comentarios sobre este Sitio de Internet Contacto