En la ciudad, en carretera o en algún poblado alejado, las señales de tránsito nos pueden sacar de apuros, contestar nuestras preguntas o incluso salvarnos la vida. Por lo tanto, te hablaremos de los señalamientos viales, de su importancia, su significado y lo útiles que resultan para el manejo diario.
Señales Preventivas.
Son las señales de color amarillo que tienen un símbolo en el centro y tienen como objetivo el prevenir a los conductores, de la existencia de algún tipo de peligro en el camino.
Señales Restrictivas.
Son los señalamientos de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objetivo indicar las limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.
Señalamientos Informativos.
Son señales que contienen leyendas o símbolos cuyo objetivo es guiar y orientar al usuario a lo largo de su itinerario por las carreteras, e informarle sobre nombres y ubicaciones de: poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas señales se clasifican en:
- Señales Informativas de Identificación: Tienen como función identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.
- Señales Informativas de Destino: Su función es informar a los usuarios el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido, su aplicación es esencial en las intersecciones, en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino deseado.
- Señales de Recomendación y de Información General: La función de estas señales es informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como de cierta información general que conviene conocer.
- Señales de Servicios y Turísticas: Su función es informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.