GENDARMERÍA AMBIENTAL

Misión Ambiental de la Gendarmería

/BEA Repository/PortalSSPv2/Contenidos/CONVOCATORIAS/Convocatorias

El día 14 de abril de 2016,  el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Rafael Pacchiano Alamán y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, firmaron, el convenio que da marco a las acciones para la Misión Ambiental de la Gendarmería, la cual se enfocará en la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

El convenio nace por la necesidad de cumplir la normativa ambiental en recursos naturales, estableciendo como prioridad la conservación de la biodiversidad, combatiendo la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia comunes en estas áreas.

Aprovechando las facultades que tiene la Gendarmería, Séptima División de la Policia Federal, para investigar y prevenir los delitos, en aquellos lugares donde los ciclos productivos se ven afectados por delincuencia organizada y debilidad institucional, se desplegarán sus capacidades táctico operativas, y encabezará la estrategia que permita coordinar las capacidades de todas las Divisiones de la Policía Federal, para el cumplimiento de los objetivos que se derivan del convenio.

El convenio tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal.

Se establecerán procedimientos de operación en materia de prevención del delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal, particularmente en las áreas naturales protegidas.

Se promoverá la coordinación e intercambio de información con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las entidades federativas y municipios.

La Gendarmería en funciones de protección de las áreas naturales protegidas (Misión Ambiental de la Gendarmería) iniciará operaciones antes del primer día de diciembre del año en curso, en las áreas naturales que requieran una atención prioritaria.

Se comenzó la primera fase de capacitación al agrupamiento que se especializará inicialmente en la materia, con un programa que se desarrolló del 30 de mayo al 3 de junio, dividido en cuatro grandes temas: Evolución de las políticas ambientales de México; Conceptos básicos; Nociones básicas de las Áreas Naturales Protegidas y Programas y Designaciones Internacionales.

MISIONES DE LA GENDARMERIA AMBIENTAL 


Última modificación: 19 de Julio de 2016 19:00 hrs.
por: Dirección General de Comunicación Social
       
 
 

COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

CNS

Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón
Distrito Federal CP. 01110 Tel. (55)1103 6000
- Comentarios sobre este Sitio de Internet Contacto